La región de Toscana en Italia es mundialmente conocida por su patrimonio cultural, histórico y gastronómico. En sus fértiles tierras se cultivan los olivos que dan origen al mejor aceite del mundo y sus vinos se llevan todos los premios destacados del sector de la enología.
Sin embargo, un aspecto menos mencionado de la zona tiene que ver con su espectacular patrimonio natural. En particular, el conjunto de islas que forman el Archipiélago Toscano cuenta con una de las biodiversidades más ricas de todo el país.
Mucho más que la cárcel de Napoleón
Quienes hayan escuchado mencionar alguna vez el archipiélago seguramente lo hayan hecho durante las clases de historia en el colegio. La isla de Elba, que fuera el lugar de reclusión de un Napoleón en desgracia, es hoy uno de los centros turísticos más importantes de la Toscana. Sus aguas cristalinas y el imponente monte Capanne atraen a miles de visitantes cada año.
Pero son siete en total las islas que componen este parque nacional: Elba, Capraia, Giglio, Pianosa, Gorgona, Giannutri y Montecristo. Si bien algunas de ellas formaron parte del sistema penitenciario italiano, hoy en día se han transformado en áreas de conservación protegidas, dada su riqueza natural.